2. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.
Todos sabemos que la incursión de la Tecnología
Educativa para el desarrollo en cualquier país es fundamental y no se deben
quedar atrás los países suramericanos, y nuestro país no será la excepción, por
lo anterior podemos afirmar que se ha quitado de nuestras mentes ser una utopía
y ya se puede con toda seguridad dejar claro que es una realidad de la cual no
se puede apartar.
Se entiende que la tecnología de la información, es
todo lo relacionado con elementos utilizados para ayudar a mejorar el proceso académico-formativo
con ayuda de las herramientas que la conforman, centrándose en el contexto del
aula; se presenta un considerable reconocimiento ya que al incorporar estas
ayudas nos permite mejorar el proceso de enseñanza al utilizar simuladores,
software, guías y multimedia, para que el estudiante pueda relacionar y
comprenda donde ocurren todos estos fenómenos y la importancia que tiene los
temas a tratar con la vida.
También gracias a la tecnología los docentes estamos
en constante innovación y capacitación y da un sentido de independencia al
estudiante en el proceso de aprendizaje, para todo esto los docentes debemos
capacitarnos muy bien en el uso pedagógico de la tecnología, pero también es
cierto que en la actualidad presenta dificultades en el proceso ya que los
estudiantes lo utilizan en pro de sus familiaridades como en juegos,
pornografía y chat en redes sociales, haciendo de estas un distractor para los
niños y jóvenes que se están educando y es donde nace la importancia de
nosotros los docentes en ayudar a orientar el buen uso de la tecnología y la
influencia negativa que trae también, a la vez involucrar a padres de familia y
toda la comunidad para llegar a buenos términos y así tener buenos resultados
con la ayuda de la misma. No debemos prohibir el uso de la tecnología en
nuestras instituciones y sí, debemos es aprender a cómo educar en el uso
racional de estos.
La penetración de estas tecnologías en todos los campos permite ínter-actuar de manera sincrónica o a sincrónica acerca de los proyectos que desde su campo quieran mejorar con ayuda de una buena conectividad y conformando grupos de trabajo que coadyuven a mejorar los procesos, de esta manera se puede acercar las zonas rurales y en general las regiones más apartadas de los países.
En esta época los jóvenes, adultos y/o adultos mayores
de distintos credos, raza o estrato socioeconómico encuentran la posibilidad de
surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que cada vez son más las
instituciones educativas de carácter técnico, tecnológico y/o
universitario que prestan el servicio de formación por medio virtual donde solo
se puede es programar para el desarrollo de las actividades académicas, con
facilidades de acceso y en algunas ocasiones a sin ningún costo.
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