1. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

A través de las redes sociales, nos encontramos expuestos a situaciones significativas como son
Adicción de estar todo el tiempo conectado creyendo que todos están ahí para dar respuestas a interrogantes a la hora que uno desee
Personas antisociales en la vida real, ya que se acostumbra a interactuar por medio de un terminal y desconocemos las cualidades y defectos que realmente posee aquellas personas que en la vida real se caracterizan de una manera diferente (mejores personas o de lo contrario).
Robo de identidad, ya que en ocasiones al publicar imágenes, trabajos y/o cualquier otra multimedia esta en condiciones de ser plagiado y en muchas veces tener un momento de dolor de cabeza por ese mala situación
Accidentes de todo tipo por el uso inadecuado de los smartphone en la calle o dentro de vehículos que por lo general ocurre por esa interacción continua sin tener la capacidad de desconectarse por momentos oportunos por otra parte, el ciberbullying, donde se han relacionado de forma negativa en la formación, dado que es cualquier acoso por medios de burlas, amenazas o acciones emitidas por la Internet o el teléfono móvil, situación de la cual se desarrollan, en toda acción, daño, estrategias de evitar la provocación , promoviendo a los niños, niñas y adolescentes (NNA) medidas preventivas ante el uso de datos personales e informar al adulto responsable ante la situación en que se encuentra inmersos, asumiendo un rol protector y formador, con el fin de que se conviertan en sujetos victimarios y victimas relacionados con el ciberbullying y con otras formas que amenazan la integridad de un ser humano.

Por todo lo anterior es muy importante orientar a la comunidad en general al buen uso de las redes sociales, socializando todos los saberes con respecto al uso del internet, los smartphone, y los software que ha menudo utilizan, tener claro la diferencia entre ser aficionado y/o ser adicto al no tener un celular (nomofobia), y dar a conocer las señales de riesgo asociado, ayudar con la autoestima y el ser persona social e interactiva, conocer y utilizar el tiempo libre para comunicarse de una manera presencial con demas personas, etc.

De todo esto surge la pregunta como si realmente es buena o no las redes sociales en la educación?, la respuesta que podríamos dar es, todo depende de, ya que podemos ver desventajas como: perder el habito de la escritura aumentando la soledad y comunicación con la familia y aumentar la desconfianza con los seres que nos rodean por ignorar lo que desarrollan cuando están conectados, aumento de la dispersión cuando se dialoga de manera personal por pornografias, videos violentos, etc, y las ventajas de utilizarlas en la educación podría aumentar la socialización de personas de un mismo nivel de educación de tema en común, Informarse de un tema actual en menor tiempo, confrontar las verdades del tema a socializar, ayuda en momentos de confusión o de bloqueo cognitivo, por otro lado abrir el espacio de amigos de una manera global.



En otro sentido, a las redes sociales se les pueden identificar fortalezas de tipo didáctico, ya que alumnos y profesores pueden adoptar diversos mecanismos de trabajo y formas de comunicación e interacción para lograr los objetivos de aprendizaje. Al respecto, Haro (citado por Espuny et al., 2011) menciona que en la educación universitaria existen pocas experiencias en las cuales se hayan utilizado didácticamente estos recursos. 
Un principio educativo es el trabajo colaborativo que, especialmente en la educación en línea, se favorece con las redes sociales, a través de grupos de trabajo donde se puedan comunicar fácilmente, además de intercambiar conocimientos. (
Pérez Alcalá, María Del Socorro; Ortiz Ortiz, María Gloria; Flores Briseño, María Mirna
Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México)


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